Beijing, 21 may (Prensa Latina) Wuhan, por donde estalló y estuvo focalizada la Covid-19 en China, también prohibió el comercio ilegal y consumo de animales salvajes, el cual se asocia con la posible génesis de esa enfermedad, informaron hoy medios periodísticos.
De acuerdo con la prensa local, las autoridades de la ciudad revisaron las leyes y decidieron frenar el lucrativo negocio, en sintonía con una ordenanza nacional emitida hace unos meses como medida de protección sanitaria.
En lo adelante regirá una veda sobre los ejemplares protegidos, los que crecen en áreas silvestres y también aquellos criados en granjas para su posterior venta.
La regulación incluye, además, algunas especies acuáticas.
Wuhan, capital de la central provincia de Hubei, de esa manera sigue los pasos de otras regiones de China que adoptaron medidas similares, también encaminadas a conservar la fauna y evitar la cacería indiscriminada.
Varios estudios chinos señalan al murciélago como el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y además citan a serpientes, zorros o al codiciado pangolín entre los potenciales portadores que lo transmitieron a las personas.
Otras investigaciones hallaron al patógeno en un mercado de mariscos y venta de distintas especies vivas de Wuhan y arrojaron que es 90 por ciento similar al encontrado en murciélagos de la provincia de Zhejiang.
Poco antes se vinculó al alto consumo en esa urbe de carne cruda y partes de animales exóticos con el brote infeccioso y desde entonces se puso bajo la lupa el pobre cumplimiento de normas en ese negocio.
En febrero pasado la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) aprobó un proyecto de ley contra contra dicha actividad, ante crecientes reclamos de ecologistas, juristas y medios de prensa.
Se trata de una práctica tan milenaria como la civilización del país y lograr que sea cosa del pasado tomará tiempo porque muchas especies son demandadas ya sea por beneficios nutricionales, fines terapéuticos u ornamentales.
En ese contexto, el ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales recoge opiniones del público sobre una propuesta para sacar a los perros del listado oficial de los animales criados como ganado, una acción que podría conllevar a desterrar por siempre el consumo de su carne.
Además, las ciudades sureñas de Zhuhai y Shenzhen prohibieron ingerir perros y gatos desde el pasado día.